lunes, 3 de diciembre de 2012

El arte y las habilidades en metal




La creación de objetos artísticos como unas manillas, pinturas, artesanias, collares hechos con piedras de fondos de pozo argentino o chileno, etc. son el resultado de un pronunciado proceso de experiencia y conocimientos adquiridos en el transcurso de la educación seglar en la primaria, secundaria o en la universidad de la vida. Fu esto exactamente lo que le sucedió a Cristian Morocho.

Cristian es un joven de 22 años, Lojano. A sus 17 años llegó a Cuenca para concluir sus estudios secundarios y superiores. Su principal característica fue la música en el género rock, pop rock y un poco de metal, sus ideologias lo llevaron a establecer un plan de vida, a sus tan solo 18 años.

“tenia un plan al salir del colegio, ir a la universidad y desempeñarme con tocador de guitarra profesional o artista o capaz profesor de algún instrumento como el bajo o la batería”, esto es lo que había pensado en los años de colegio. Pero todo cambio al acabar el colegio; empezó a estudiar en la universidad, mientras trabajaba en un banco. Un día empezó a jugar con un alambre, se dió en cuenta que era fácil manipularlo y empezó a crear algo llamativo, una figura de coarzón y novedoso creaciones, como unas letras sofisticadas.


A los pocos meses luego de una gran práctica y adquisición de conocimientos de ese arte, Cristian empezó a crear guitaras, baterías, todas en miniatura, pero luego esa habilidad la perfeccionó hasta crear muñecos de alambre, pues se los podía llevar como llaveros o para adorno de casa.



El cambio se da a través de un proceso, en el gran auge de las redes sociales, facebook en esencia, empezó a publicar fotos de sus creaciones para mostrar a sus amigos, las cosas que hacia como hobbt. A los pocos días de sus publicaciones la gente comentaba sus imágenes pidiéndole que los vendiera y que realizara otros a través de pedidos.

“a las calles”, eso fue lo que pensó, ¿porque no ir a las calles? pues había visto a jóvenes vendiendo artesanías, a lo mejor vendía algo. “Me agarro la locura de salir a las calles”. gran sorpresa en su primer día en las calles, de los muñecos no quedó rastro, pues los casi 29 creaciones se vendieron enseguida.

Desde ahí en adelante Cristian decidió volver a visitar a sus compradores callejeros, sus creaciones han sido una novedosa forma de creación artística, los muñecos de metal, cables y un poco de tela para fingir cabello.


¿Pero de donde salió eso de crear algo con metal? sus principios fue de un pasado con objetos de metal con los que él contaba para pasar tiempo, lo hacia un año atrás, pero como simple forma de pasar el tiempo. Ahora es diferente es su sustento diario. Debido a esta forma trabajo, poco a poco se  convertia en un mochilero más, pues deicidió realizar viajes para llevar sus creaciones a otras ciudades del país. Pero los viajes no solo son a nivel nacional, sino internacional, hasta ahora relazado una “gira artística”, ha viajado a Perú, Chile, Argentina y  Colombia



Jóvenes como Cristian han experimentado este tipo de proceso en el que sus planes y pensamientos se ven transformados a sus nuevas formas de ver a la sociedad.



Las creaciones de Cristian, son muy conocidas en la ciudad y gracias a su precio módico, las ventas no paran, ha recibido a través de redes sociales solicitudes para creaciones únicas en metal, para alguna persona interesada.

Los principales temas de sus creaciones han sido el amor, la tristeza, música y hasta el futbol.
Cristina comenta que su hobby convertido en su vivir diario, le ha llegado a dar un mensual de $600, pero lo mínimo son $150, claro cada mes depende de como este el tiempo en la ciudad o depende del sitio al que vaya.



Su pasión por música no ha parado, pues ha podido fusionarlo con su arte, ha llegado a crear a muñecos integrantes de una de sus bandas favoritas, Kiss, tocando la guitarra, batería, pianista y un vocalista. 


El deporte mas viejo, el futbol también se incluido en sus creaciones, pues ha creado un futbolista patean un valón y su portero.



En fin este nuevo arte puede haber llagado a nuestras casas algún momento, el valor que él pone a sus creaciones, el mismo lo dice, son un valor a disposición de todos, son bajos de precio, pero son altos de calidad.


Del mismo modo que Cristian mucho jóvenes pueden luego de años, ser los próximos en ya no comprar arte sino hacerla. Solo sus habilidades y amor a una actividad, pueden lograr cambiar un rumbo diferente al planeado, el arte.

Video documental de artesanias en metal


Video - Youtube

Fotografías concedidas por Cristian Morocho



3 comentarios:

  1. muy buena publicación tu forma de plantearla la hace interesante ; el tema y la conjugacion con las fotografias es bueno, el tema es poco común pero eso lo hace realmente interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención este tipo de "arte", lo suelo ver por la calle pero nunca le he prestado mucha atención, sin embargo, al leer este post, me ha despertado una curiosidad por el mismo, las fotografías son muy buenas y engachan a continuar con la lectura del texto...bien Henrieta!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante este tipo de trabajo que nos permite acercarnos a esas personas que con su obra, trascienden su pensamiento, soso que filosofìa de vida.

    Muy buen estilo, pàrrafos claro, coherentes y concisos y fotografìas de muy buena calidad artìstica.

    Te felicito, sigue adelante.

    ResponderEliminar